MENORCA SE PREPARA PARA EL FESTIVAL GASTRONÓMICO MENORC4MANOS DE ESTE VERANO Y RECIBE A LA MEJOR COCINERA DEL MUNDO 2024, JANAINA RUEDA, ENTRE OTROS GRANDES CHEFS

por | Abr 25, 2024 | Notas de Prensa, Sin categoría

LA TERCERA EDICIÓN DE ESTE EVENTO, ORGANIZADO POR ERNESTO VENTÓS DE EV GASTRO, VUELVE A DAR UN SALTO INTERNACIONAL DANDO LA BIENVENIDA A JANAÍNA RUEDA, MEJOR COCINERA DEL MUNDO 2024 POR THE WORLD’S 50 BEST

JUNTO A ELLA, LOS COCINEROS PACO RONCERO, AITOR ARREGI Y ANTONIO BELOTTI SERÁN QUIENES COMPLETEN EL ESPECTACULAR CARTEL DE ESTE AÑO

La tercera edición del Festival Menorc4manos ha empezado a cocinarse y estará lista para arrancar con su primera cita a cuatro manos el próximo 29 de julio. Ernesto Ventós de la empresa EV Gastro, es el creador y organizador de este evento, y ya tiene confirmados los cocineros que viajarán a Menorca este verano para volver a situar a la isla Balear en el foco gastronómico internacional.

Ernesto Ventós es un enamorado de Menorca y por esta razón, en el año 2022 eligió esta isla Balear como sede para su evento gastronómico estival. Quería dirigir las miradas hacia esta tierra tomando como impulso uno de sus grandes tesoros: su gastronomía. Así nació Menorc4manos, con el propósito de ofrecer una propuesta culinaria de primer nivel tanto a los locales como a los turistas que visitan la isla durante el mes de agosto. Este verano, Ernesto se embarca en la tercera edición del festival que reafirma su apuesta personal por impulsar la gastronomía local y proyectarla hacia el mundo.

En esta nueva edición se moverá por distintas ubicaciones de la isla, y son tres los establecimientos donde se llevarán a cabo los encuentros a cuatro manos de los cocineros, que trasladarán por una noche su cocina hasta Menorca para ofrecer un menú junto a cocineros locales.

El primer escenario será el histórico Café Balear, en pleno Puerto de Ciutadella. Un clásico referente de la gastronomía de la isla, que recibirá a Paco Roncero el 29 de julio en horario de almuerzo para cocinar junto a su jefe de cocina Sergio Villalonga. Este cocinero madrileño es uno de los mejores cocineros del mundo incluido desde hace años en la lista Top100 de The Best Chef Awards y uno de los mayores representantes de la vanguardia gastronómica española. Además de por su larga y exitosa trayectoria al frente de Paco Roncero Restaurante en Madrid (2 Estrellas MICHELIN, 3 Soles Repsol y parte de 50 Best Discovery), Paco es mundialmente conocido por su vínculo con otra de las islas Baleares, Ibiza, donde dirige cada verano Sublimotion, el primer performance del mundo donde la vanguardia gastronómica y la innovación tecnológica son clave para crear una experiencia sensorial inmersiva única en el mundo.

El lunes 5 de agosto el festival se trasladará a En Caragol en Sant Lluis. Este emblemático restaurante ubicado en primera línea de la costa sur de Menorca es el marco elegido para recibir a Aitor Arregi, alma y voz de Elkano que formará equipo por una noche junto al jefe de cocina Javier Riaño y su brigada. La esencia de una de las parrillas más famosas del mundo, con una Estrella MICHELIN, 3 Soles Repsol y posicionado desde hace más de 6 años entre los 50 mejores del mundo por la lista The World’s 50 Best Restaurants, desembarcará su particular paisaje culinario en la isla de Menorca. Una latitud no tan desconocida para Aitor y su equipo, ya que desde el verano pasado dirigen el restaurante Guethary en Palma de Mallorca, en el hotel Iberostar Selection Playa, donde cocinan sobre el hierro y a la brasa, pescados y mariscos del Mediterráneo, además de vegetales y otros ricos ingredientes autóctonos que seguro también serán protagonistas de esta cena.

Para las dos últimas cenas el festival viajará a la zona de la isla donde todo comenzó, a Son Parc y concretamente al Chiringuito ES POP, y lo harán con un particular acento brasileño. Aquí, un año más, el cocinero Pruden Izquierdo ejercerá de anfitrión en las dos noches que marcarán el final del evento. El día 12 de agosto será el joven cocinero Antonio Belotti quien traslade su cocina desde Donostia hasta ES POP. Este cocinero, nacido en Brasil, se mudó a Gipuzkoa para formarse y en el barrio de Gros, en la ciudad de San Sebastián, donde ha echado raíces, abierto su restaurante Casa 887 y creado su familia. Con la búsqueda de los mejores productos en los mercados como motor para cocinar sus platos, Belotti aportará su visión de una cocina libre, del mundo, con alma y con mucha sensibilidad. En su corta trayectoria, Belotti ha recibido diferentes reconocimientos como el del ‘Premio Joven Promesa’ BMW Más Gastronomía o ser incluido en la lista de “100 Jóvenes Talentos” elaborada por el Basque Culinary Center, y desde el año 2023, Casa 887 entra a formar parte de la Guía MICHELIN como restaurante recomendado

Y como broche final a la tercera edición de Menorc4manos, el día 19 de agosto, aterrizará en Menorca la brasileña Janaína Rueda, que es una de las grandes sensaciones de la gastronomía a nivel internacional de los últimos años. Esta cocinera, sumiller, empresaria y activista, es un referente gastronómico mundial, habiendo sido elegida hace unas semanas The World’s Best Female Chef 2024 y el año pasado Latin America’s Best Female ambos premios otorgados por The World’s 50 Best. Además, dirige junto a Jefferson Rueda el restaurante A Casa do Porco Bar en São Paulo, que actualmente ocupa la posición 4 de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants y el número 12 de la lista mundial The World’s 50 Best Restaurants. Seguro que en el menú de esa noche se podrá disfrutar de todo el conocimiento que esta gran cocinera tiene sobre la gastronomía tradicional brasileña, a la que aporta una visión muy creativa a la hora de elaborar sus rectas.

Ellos cuatro recogen el testigo de Enrique Valentí (Adobo en Barcelona), David López (Local de Ensayo en Murcia), Max Colombo (Xemei en Barcelona), Naoyuki Haginoya (Grupo Nomo en Cataluña y Madrid), Omar Ben-Hammou (Lila Restaurant en Fuengirola), João Rodrigues (Canalha en Lisboa), Óscar Velasco (VelascoAbellà en Madrid) y Vicky Sevilla (Arrels en Valencia) para dar recorrido a este festival en su tercera edición.

Los menús se diseñarán de manera exclusiva para cada uno de los eventos, y representarán las distintas formas de sentir la gastronomía de sus participantes, lo que convertirá a cada una de las jornadas en un evento diferente y único.

Para Ernesto Ventós y EV Gastro, esta nueva edición supone la consolidación del Festival Menorc4manos y lo posiciona como uno de los eventos gastronómicos más importantes del verano en nuestro país, brindando la oportunidad de disfrutar de una experiencia culinaria original, única e inolvidable a todos aquellos que visiten Menorca durante el mes de agosto. Pero, sobre todo, abre una ventana de Menorca y las Islas Baleares al mundo a través de la gastronomía, para que todos aquellos que aún no han podido hacerlo, se enamoren de esta tierra, de sus gentes, su cultura y todas las riquezas naturales que tienen para sorprender al mundo.
Más información en: www.evgastro.es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. más información
Privacidad