MARTÍN BERASATEGUI, ELENA ARZAK Y ANDONI LUIS ADURIZ, ENTRE OTROS, COCINARÁN JUNTO A IÑIGO LAVADO PARA CELEBRAR LOS 20 AÑOS DE SU RESTAURANTE EN IRUN 

por | May 22, 2024 | Notas de Prensa

JUNTO A ELLOS, LOS HERMANOS TXAPARTEGI DE ALAMEDA, ANTONIO BELOTTI DE CASA 887, LLORENÇ SAGARRA Y DANI LASA DE IMAGO, COMPLETAN EL CARTEL DE INVITADOS

LAS CENAS TENDRÁN LUGAR DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES, SIENDO LA PRIMERA EN JUNIO CON ELENA Y ANDONI, Y LA ÚLTIMA EN DICIEMBRE CON MARTÍN 

Iñigo Lavado y su equipo quieren exprimir al máximo los últimos meses que les quedan hasta finales de año en su ubicación actual en Irun, antes de abrir las puertas de la que será su nueva casa en Donostia. El cocinero irundarra Iñigo Lavado, regresa a la ciudad con un proyecto, Itzuli, que estará ubicado en el Hotel Luze San Sebastián en el Monte Igueldo, donde nos recibirá a partir de comienzos de 2025.

El día 31 de diciembre de 2024, la etapa de Iñigo y su equipo en Irun finalizará y quieren hacer un cierre a modo de agradecimiento para con la ciudad y el público que durante estos 20 años les ha apoyado y brindado su cariño. Y qué mejor forma de hacerlo que organizando distintas cenas cada mes hasta que termine el año, con cocineros de la provincia que han aceptado la invitación de acompañarlos a él, a su familia, a su equipo, a sus amigos y clientes, para convertir esta despedida en una celebración inolvidable.

Para comenzar esta serie de cenas de aniversario, el viernes 14 de junio, Elena Arzak y Andoni Luis Aduriz compartirán los fogones con Iñigo y su equipo. Ambos son responsables de dos de los grandes templos de la gastronomía local, nacional y mundial, Arzak y Mugaritz respectivamente. Los tres, pertenecen a la generación de mayor proyección de la cocina gipuzkoana en el mundo y juntos han sido voz e imagen de SS Gastronomika y otros congresos nacionales e internacionales, llevando esta tierra y su gastronomía a lo más alto. Es para Iñigo un verdadero honor recibirles en su casa en una noche que tendrá un sabor a reencuentro, despedida y a nuevo comienzo.

Elena Arzak. Equipo de Laboratorio Arzak. Restaurante Arzak. Donostia San Sebastián. Gipuzkoa. Spain

Tras el verano, el jueves 19 de septiembre se celebrará una cena en la que Dani Lasa y Llorenç Sagarra visitarán Iñigo Lavado Restaurante. A través de su negocio, Imago, Dani y Llorenç crean y aceleran proyectos en torno a la gastronomía, además de participar en diferentes eventos, haciendo una de las cosas que más les gusta: cocinar para hacer disfrutar a los que se sientan en sus mesas. Pero esa noche no solo sus recetas estarán presentes, también una de sus creaciones, Ama pét-nat tea, una línea de bebidas a base de infusión espumante, elaborada con tés y hierbas de alta calidad y con agua de manantial vasco. Un producto que dará mucho juego en esta cena que reúne a Dani e Iñigo que trabajaron juntos en algunos proyectos hace muchos años.

En el mes de octubre será el joven cocinero Antonio Belotti quien traslade su cocina a Irún por una noche. Este cocinero, nacido en Brasil, se mudó a Gipuzkoa para formarse en la Escuela Luis Irizar. Se enamoró de esta tierra y sus gentes, y además de formar aquí una familia, tiene su propio restaurante Casa 887 en el barrio donostiarra de Gros, donde el mejor producto brilla como base de todas las recetas.  Iñigo también estudió en la escuela Luis Irizar y seguro que en esta cena no faltará algún guiño a este gran cocinero vasco, maestro de maestros.

Noviembre es el mes elegido para que la familia Txapartegi traslade su cocina por una noche a unos pocos kilómetros de su restaurante familiar, Alameda, que se encuentra en Hondarribia. Este restaurante, que lleva más de 20 años luciendo su Estrella MICHELIN, con los tres hermanos liderando el proyecto: Gorka y Kepa en cocina y Mikel en sala. En la Alameda, defienden la cocina tradicional vasca, trabajando el producto de proximidad y llevando por bandera la comarca del Bidasoa. Algo que también los Lavado han hecho hasta la fecha. Muchas similitudes unen a estos dos restaurantes, a estas dos familias, pero lo más especial es el cariño, así que, con ellos, que han sido sus vecinos, además de amigos durante estas décadas, desean compartir esta recta final antes del cierre definitivo.

Antes de que Iñigo y su equipo comiencen un nuevo capítulo de sus vidas en Donostia, un invitado muy especial para Iñigo, y alguien que no podía faltar en esta celebración y despedida, será quien les arrope en la última cena. Martín Berasategui, con quien Iñigo trabajó en sus inicios, y con quien lo hizo hasta mudarse a Irun. Poco hay que decir del cocinero español con más Estrellas Michelin en territorio nacional, contando con doce de ellas en España, y tercero a nivel mundial. Martín es uno de los cocineros más queridos de España y reconocido a nivel internacional. En el año 1993 abrió junto a su mujer Oneka el que hoy es la casa madre de todos sus restaurantes, Restaurante Martín Berasategui en Lasarte-Oria a pocos kilómetros de San Sebastián, y, desde entonces no ha parado de abrir restaurantes de éxito y de recibir Estrellas, soles, premios y reconocimientos.  Grande entre los grandes, maestro de maestros, y gran emprendedor, que ha creado grupos y locales emblemáticos en los que, además, ha confiado en personas de su equipo para que los lideren. Martín es a quien Iñigo considera una de las razones por las que él ha llegado hasta aquí, y le está infinitamente agradecido, así que no podía haber ningún otro cocinero y ninguno más idóneo para poner el broche final a esta serie de cenas tan especiales.

Los menús se diseñarán de manera exclusiva para cada una de las cenas, y representarán las distintas formas de sentir la gastronomía de sus participantes, lo que convertirá a cada una de las jornadas en un evento diferente y único. Las reservas para la primera cena pueden hacerse desde ya en la página web del restaurante: https://www.inigolavado.com, y para las demás, cuyas fechas se comunicarán próximamente en las redes sociales @inigolavado_restaurante, también podrán hacerse en dicha web.

Iñigo cuenta con el apoyo incondicional de su familia, especialmente con el de su mujer, Arantxa, cómplice y compañera de todas sus aventuras hasta la fecha, siempre en la sombra, pero siendo parte esencial de todo. Iñigo y Arantxa cuentan además con una nueva generación que viene pisando fuerte. Su hijo, Julen, es un apasionado del vino y está estudiando sumillería en el Basque Culinary Center, tarea que compagina con su trabajo en la sala del restaurante familiar. El mediano, Iñigo, estudia también en el BCC, enfocando su formación más hacia el lado de la gestión, pero siendo un entusiasta también del trabajo en sala, donde trabaja junto a su ama y su hermano mayor cuando las clases se lo permiten. Y la pequeña, María, es una enamorada de la cocina donde se desenvuelve de maravilla y va haciendo sus pinitos, aunque también suele trabajar en la sala junto a Arantxa y sus hermanos mayores. Pero en este restaurante el equipo también es familia, y aquel grupo de jóvenes, con Enrique, Mónica, David y Xabi, que hace 20 años puso rumbo a Irun junto a Iñigo para comenzar en Ficoba un nuevo capítulo que pronto concluye, regresa a San Sebastián junto a él. Todos son para los Lavado piezas indispensables en la carrera hacia Itzuli, que ya ha dado su pistoletazo de salida.

Tras dos décadas en Irun, comprometidos con la gente del Bidasoa, reivindicando este territorio y esta comarca, Iñigo y su equipo tienen puesta toda la ilusión en ofrecer su mejor versión los próximos cuatro meses para celebrar, que no despedir ni cerrar, esta etapa con el mismo nivel de compromiso que el primer día, porque “volver” de ningún modo es irse. Afirmando que están viviendo su mejor momento, han elaborado dos menús que representan a la perfección su cocina. Platos con recetas más tradicionales, con productos de temporada que expresan su territorio y cultura, pero donde también nos muestra su faceta más creativa, más atrevida y donde hay cabida para fórmulas más innovadoras. 

Para todos aquellos que deseen ser parte de esta etapa de celebración, podrán hacerlo acudiendo a Iñigo Lavado Restaurante, que continuará abierto en su ubicación actual (Avenida de Iparralde, 43, Recinto ferial Ficoba, 20302 Irun, Gipuzkoa) en su horario habitual de martes a domingo por la mañana/mediodía y viernes y sábado también por la tarde/noche. 

A partir de 2025, para disfrutar de la cocina de Iñigo Lavado, tendremos que desplazarnos unos kilómetros, a Donostia y subir al Monte Igueldo. Allí, en Itzuli nos estará esperando la familia al completo. Pero este capítulo, aunque ya ha empezado a escribirse, será narrado próximamente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. más información
Privacidad