EL RESTAURANTE DOS PALILLOS CELEBRA ESTE AÑO SU 15 ANIVERSARIO

por | Ene 16, 2024 | Notas de Prensa

Albert Raurich está llevando a cabo un ejercicio de retrospectiva para catalogar todos los platos creados hasta la fecha 

 Para la celebración han diseñado un menú especial que estará disponible desde enero hasta abril para rememorar algunas de las creaciones más icónicas

El dos palillos de Albert Raurich y Tamae Imachi cumple 15 años y es un momento idóneo para echar la vista atrás, examinar todo lo acontecido hasta la fecha y compartirlo con todos los que han hecho posible que este proyecto siga más vivo que nunca.

En el año 2008, Raurich ponía fin a su etapa de 11 años en elBulli, los últimos siete habiendo ejercido como jefe de cocina ­–y se mudaba a Barcelona– alentado por Ferran Adrià, con el propósito de materializar un sueño que llevaba tiempo fraguándose en las cocinas de la Cala Montjoi y que iba a llevar por nombre dos palillos.

Este proyecto nació con el deseo de establecer un diálogo entre la cocina asiática y la española, tan distintas y lejanas, pero que a la vez guardan en común el hecho de que se utilizan palillos para comer en las dos. En España el palillo es sin duda el “rey” de la tapa española y en Asia un componente fundamental. Elementos de madera, puros, básicos, mínimos en su diseño, primitivos y modernos al mismo tiempo. Esta coincidencia fue lo que dio el nombre al restaurante, y la excusa perfecta para unir dos de las culturas gastronómicas más interesantes del mundo en Barcelona, un lugar donde, por aquel entonces, la revolución gastronómica daba sus primeros pasos. Y así la cocina de autor y creativa de Raurich, que se inspira en la cocina asiática, principalmente de Japón, pero donde el Mediterráneo está muy presente, sorprendía y enamoraba. 

Un concepto innovador que supuso una revolución, pero no solo en lo que a la propuesta gastronómica se refería, también la puesta en escena fue transgresora. Fernando Amat firmó el diseño del espacio, en el que Albert quería unir el concepto de la barra japonesa -donde es el cocinero quien te sirve- con el de la barra española, y crearon así este lugar desde el que Raurich quería expresar su cocina a través de un menú degustación servido por los cocineros, en una barra que rodeaba la cocina.

“Mirándolo ahora con perspectiva, pienso en lo osado o inconsciente que fui por aquel entonces para abrir un restaurante con una cocina totalmente a la vista, donde los cocineros estábamos obligados ­–por el concepto­– a trabajar con palillos, con la destreza que requiere.  La verdad es que hemos hecho cosas muy bonitas y ahora que cumplimos 15 años, queremos recordarlas y sobre todo compartirlas con todos aquellos que nos han acompañado hasta la fecha, pero también con los que aún no nos conocen”, dice Raurich. 

En 2023 se cumplieron 15 años de su apertura, y este 2024 Albert Raurich y la sumiller japonesa Tamae Imachi –su compañera de vida y acompañante fundamental también en este viaje– desean hacer algo muy especial con una idea que, según sus palabras, “llevamos gestando desde hace más de un año, porque no acabábamos de decidir cómo celebrar nuestros 15 años. Siempre hemos celebrado nuestros aniversarios trabajando y en esta ocasión, creemos que es una buena oportunidad para desacelerar en la parte más creativa -aunque es inevitable seguir trabajando en nuevos platos- y dedicar este año a acabar de organizar todo lo que hemos hecho, clasificarlo y hacer un análisis interno. Este 2024 queremos que sea un año de retrospectiva para hacer un balance de todos los platos que hemos creado y que la gente conozca todo ese trabajo”.

Todo este proceso de organización y clasificación les ha motivado a crear un menú que recoge una retrospectiva fehaciente de lo ocurrido en dos palillos durante estos 15 años; estará disponible solo hasta abril, y les ayudará a contar la historia de dos palillos. Un menú cuyas elaboraciones irán variando desde enero hasta abril, dependiendo de los productos de cada temporada, pero en los que siempre habrá alguno de los platos más representativos de cada año de historia, que el equipo ha ido cribando hasta dar con lo que han denominado internamente sus “Best of”. La temporalidad será, por tanto, un condicionante, pero a la vez un aliciente que les hará mantener firme su filosofía de trabajo, donde queda presente que la complejidad de su cocina reside en la sencillez y en el respeto al producto. 

El menú de aniversario estará disponible todos los días y servicios de apertura de dos palillos (las noches de martes a sábado y los mediodías de jueves a sábado), y las reservas se pueden hacer en la web: https://www.dospalillos.com/. Aunque este menú especial se servirá únicamente los primeros cuatro meses del año, todo el 2024 será para Albert y el equipo un año de transición retrospectiva, por lo que seguirá habiendo guiños a esta celebración hasta final de año.

En este tiempo, el espacio de dos palillos ha ido transformándose y actualizándose, y ahora, además de la barra con la cocina vista, disponen también de un salón privado para 8-10 comensales donde disfrutar del menú de degustación. En junio de 2021 inauguraron el Sake Bar de Tamae, que se encuentra en el antiguo bar del dos palillos, pero que ha sido totalmente renovado para adaptarse a este nuevo concepto. En este bar, que está justo en la entrada del establecimiento y que dispone también de una terraza jardín, se puede disfrutar de platos a la carta, acompañándolos de una selección de sakes única en la ciudad. Tamae Imachi siempre ha tenido la inquietud de transmitir su conocimiento del mundo de los sakes y qué mejor que hacerlo aquí, en este espacio creado para disfrutar de sakes principalmente, cervezas y vinos, con una oferta gastronómica hecha en sintonía con ellos; y no al contrario, como suele hacerse. 

Único en España y uno de los pocos en Europa, con más de 40 referencias de calidad Jun Mai (de arroz puro) maridando una carta decidida por la propia Tamae; complementada con un pequeño apartado de clásicos del dos palillos –como la japo burger– y un apartado de neo-sushi y sashimi. Un espacio para tan solo 8 comensales, en un ambiente más informal que funciona a la carta y en el que no se aceptan reservas. 

Han sido 15 años los que han hecho falta para dar forma a una comunidad de más de 20 trabajadores –más de 40 en total entre dos palillos y dos prebots­– que son el equipo que acompañan a Albert y Tamae. Seguro que en esos primeros días que ahora conmemoran, Albert no era capaz de imaginar todo lo que vendría después, al igual que tampoco será capaz de atisbar todo lo que aún está por llegar. Disfrutemos de este año de aniversario y ¡larga vida a dos palillos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. más información
Privacidad