VICKY SEVILLA RECIBE EL PREMIO A MEJOR CHEF DEL AÑO EN LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE GASTRONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

por | Feb 12, 2024 | Notas de Prensa

Estos premios anuales reconocen la excelencia en las diferentes categorías de distintos profesionales y entidades ligados a la gastronomía de la comunidad 

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana (AGCV) ha entregado hoy sus premios anuales, y la cocinera valenciana Vicky Sevilla, propietaria del restaurante Arrels, se ha alzado con el Premio a Mejor Chef del Año 2023. Un premio que recibía muy emocionada de manos del presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón Guixot y del cocinero Quique Dacosta. El acto celebrado hoy en Valencia, en Hotel Balneario Las Arenas de Valencia, ha reconocido la excelencia en las diferentes categorías de distintos profesionales y entidades ligados al mundo de la gastronomía en la comunidad.

Como no puede ser de otro modo, recibir este premio en tu tierra y del sector gastronómico local, es un motivo de mucha alegría para Vicky, que defiende su lugar de origen tanto en su cocina en Arrels, como allá por donde viaje en sus múltiples salidas para participar en eventos gastronómicos de otras provincias y a nivel internacional. “El cariño de mi gente y de mi comunidad es fundamental para mí. Aposté por crear mi proyecto de vida aquí y no hay un solo día en el que no piense en lo afortunada que soy de haber nacido, crecido y poder desarrollar mi carrera en mi tierra”, nos dice Vicky, emocionada. 

Pero no es la primera vez que Vicky recibe el apoyo de la gastronomía de su Comunidad, ya que, en el año 2018, y tan solo un año después de abrir Arrels, recibió la distinción «Joven promesa de la Comunidad Valenciana».

Pero en los últimos años, también el mundo gastronómico internacional se está fijando en ella. El año pasado fue reconocida por la prestigiosa lista La Liste Mediterranean como con el galardón “New Talent of the Year” que reconoce el talento de jóvenes cocineros afincados en los países bañados por el Mediterráneo que están llevando a cabo un destacado trabajo. Un reconocimiento que, además de por ser de índole internacional, tiene un significado muy especial para ella por estar vinculado con sus raíces y su mar Mediterráneo, muy presente en su cocina. Otra muestra de este interés que despierta su trabajo en la escena gastronómica internacional es el hecho de que fue designada para ofrecer en Arrels una de las “Signature dinners” que se llevaron a cabo durante la celebración de la gala anual de la mundialmente conocida The World’s 50 Best Restaurants que tuvo lugar en Valencia.

Vicky decidió abrir su restaurante, Arrels con 25 años, y hacerlo en solitario en Sagunto, en un enclave idílico y cargado de historia como son las caballerizas del histórico palacio de los Duques de Gaeta que data del s. XVI. Su constancia y dedicación comenzaron a dar sus frutos muy pronto, y unos años después, cuando tenía 28, fue finalista a Cocinera Revelación en Madrid Fusión, y tan solo un año después, a los 29, se convirtió en la mujer más joven en recibir una estrella MICHELIN en España. Desde entonces, son numerosos los premios que ha ido cosechando, lo que manifiesta que es una trabajadora incansable. 

La cocina de Vicky tiene un gran arraigo a su territorio, donde la despensa mediterránea y los campos valencianos son los principales protagonistas. Utiliza los productos de su entorno, respetando su temporalidad y aprovechando lo mejor en cada momento del año. Pero también aprovechándolo todo, porque trata de utilizar todas las partes de los ingredientes que llegan a su cocina para evitar un desperdicio alimentario que se está convirtiendo en un lastre para nuestra sociedad actual. El vínculo indeleble e inquebrantable que Vicky tiene con su tierra y sus tradiciones, son una de las señas de identidad de su trabajo, donde también la memoria juega un papel fundamental, invitando a los que prueban su cocina a “comerse” sus recuerdos. 

En la actualidad se encuentra inmersa en el estudio y desarrollo de diferentes recetas con escabeches, una técnica milenaria que le fascina y de la que se declara “enamorada”. Hace solo unas semanas regresaba a Madrid Fusión, pero esta vez como ponente en el escenario principal, hablando precisamente de esta técnica que utiliza habitualmente en su restaurante en platos salados y también dulces. 

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana (AGCV) nació en 2004 en forma de organización sin ánimo de lucro, y desde entonces ha trabajado para impulsar y dar visibilidad a la gastronomía de la comunidad. Actualmente, está presidida por Belén Arias y en la actualidad está formada por 42 académicos. Al acto celebrado hoy, han asistido, además del ya mencionado presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón Guixot, entre otros, la Consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio, Nuria Montes; el diputado de Turismo, Pedro Cuesta; la concejal de Turismo, Innovación y Emprendimiento, Paula Llobet, así como representantes de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otras autoridades. Además de cocineros como Ricard Camarena, el mencionado Quique Dacosta, Susi Diaz y Paco Torreblanca entre otros compañeros de profesión que han arropado en este día tan especial a Vicky y al resto de premiados.

A sus casi 32 años, esta cocinera de Quart dels Valls, está viviendo uno de los momentos más bonitos de su carrera, y este nuevo reconocimiento, le da una buena recarga de energía e ilusión para seguir alcanzando metas. Porque, a pesar de las piedras que se encuentra en el camino, es muy consciente de que solo con trabajo, esfuerzo y perseverancia se pueden seguir cumpliendo sueños.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. más información
Privacidad